top of page

Electrónica digital

En el mundo que hoy habitamos, estamos rodeados de aparatos electrónicos, desde el descubrimiento de la electricidad, ya en 1752 cuando el ex presidente de los Estados Unidos Franklin hizo su famoso experimento para demostrar que los rayos son una forma de electricidad. Desde entonces el estudio de la electricidad y como manipularla es una de las tareas que hoy en día aún se siguen practicando. Posteriormente en 1879 Edison nos proporcionó luz con la invención de la bombilla, o Volta con la pila voltaica o Tesla con sus investigaciones e inventos con corriente alterna y ondas de radio.

Pero el mundo de la electrónica vivió una revolución con el invento del diodo (1904) y el transistor (1947). De estos dos componentes nació en 1958 el primer circuito integrado por la firma de Texas Instruments y contenía apenas un transistor, tres resistencias y un condensador.

Un poco atrás en el tiempo en 1854 un matemático británico, George Boole, presento un sistema matemático de análisis lógico,( 0 o 1;verdadero o falso) conocido como álgebra de Boole.
Este sistema matemático es el que se utiliza hoy en día para la creación de circuitos lógicos digitales. Con la invención del transistor aparecieron los primeros circuitos lógicos que operarían bajo la aritmética binaria de Boole, las puertas lógicas.

Estas puertas lógicas se comportan de manera diferente, las más elementales son, AND, OR, XOR.
Gracias a ellas hoy en día poseemos potentes ordenadores capaces re alizar millones de cálculos.

30 años después en 1971 ingenieros de Texas instruments inventaron el primer microcontrolador, el TMS1000, un microcontrolador de 4 bits con función de RAM y ROM, dicho microcontrolador se utilizó para la calculadora que fabricaba esta misma firma.

A finales de la década de los 70 apareció la empresa Intel, desarrollo sus dos primeros y más importantes microcontroladores, el 8048 y el 8051. El 8048 fue utilizado en los teclados de los Ordenadores Personales de 1976. Los microcontroladores 8051 son uno de los más longevos de la historia, su arquitectura se sigue utilizando hoy en día.

A partir de esa época el desarrollo de microprocesadores y microcontroladores fue creciendo exponencialmente hasta obtener hoy en día dispositivos con gran capacidad de computación.

bottom of page